Viviendo del Like

likeYo amo las redes sociales, casi adicta, ellas son súper útiles y sus aplicaciones son ilimitadas, con miles de historias de éxitos y provecho, en verdad un espectáculo #ImAllForIt.

 

Dicho esto, vivimos en tiempos #rápidosyfuriosos, en los que el mundo es chiquito y lo que pasa en Tombuctú es noticia global en minutos, horas o días nada más – dependiendo de la relevancia – y si así es con Tombuctú  lo que pasa en tu ciudad es conocido de todos en cuestión de pocos segundos… segundos en los que parece que no pensamos en los demás porque lo más relevante es el LIKE, el bendito like, en panameño y vernacular, vivimos para la #taquilla y si por lo menos fuera una taquilla productiva, una buena noticia, algo edificante, pero no… noooo #DameDrama #MuchoDrama.

 

Esta misma semana, porque esta ha sido #LaSemana recibí la foto de un carro forrado de cinta policial #NoCaption y a la velocidad de la luz todos (y me incluyo) fuimos generando teoría tras teoría, cada cual más escabrosa que la anterior, donde todo el mundo quedaba involucrado, luego salieron #voicenotes aseverando lo que había sucedido y sumaban al drama para que luego (y gracias al cielo) salieran aclarando todo y se acabara la novela que entretenía a la nación entera.  Como eso fue el lunes y al miércoles estábamos aburridos, salieron fotos y videos de una pareja teniendo relaciones sexuales en una piscina y ahí solo falto que saliera el Ministerio de Salud opinando del tema y por opinar, la gente no se quedó corta y hasta de la profesión de la señora han comentado #EnSerio y hoy, llegado el viernes, sale otro videíto… el de hoy me ha hecho perder del todo la fe en la humanidad y he de asumir que todos saben que me refiero al del baño con pared de vidrio, sin cortinas con vista a la bahía.

 

El primer video surgió de poner orden en el PH donde se dio el evento y orden se puso en forma de sanciones y repercusiones a los implicados en el PH (causa y efecto) y hasta aquí todo bien, pero a ver ¿qué necesidad había de pasarle el video a nadie más que a la gente de la administración del PH? NINGUNA. Pero ahí vamos, para que limitarse a contar lo sucedido a nuestros amigos, no, ilustrémoslo con video y fotos, serio #NoNeed.

 

El segundo video surgió de …. Quien sabe, talvez hasta de una buena intención #PeroLoDudo y me pregunto si esta joven que filmo el video le dio por entrar al restaurante y decirles lo que pasaba o solo lo posteo y, cuando lo posteo ¿considero que estaba utilizando imágenes de otra persona sin autorización y que esta persona es ahora y de hecho víctima de la bien intencionada joven? porque a ver, agravio sobre agravio no creo que cure el primero.

 

No quiero pasar juicios pero alguna cuota de responsabilidad se debe tener por filmar y DIFUNDIR en las redes sociales. ¿Hasta donde puedes llegar sin afectar a los demás, donde están los limites de lo que vemos, aceptamos como correcto, justificamos, hacemos fiesta con y difundimos? ¿Qué esta bien y que esta mal? ¿Dónde esta tu compasión?

 

Todos hemos visto como se difundió el video del asesinato del gatito, que luche por no ver. Vimos cómo se difundió el video del señor que se tiró del puente (sin preguntarse si los familiares de esa persona merecían verlo morir así)… los noticieros siempre han sido amarillistas y hemos visto a reporteros preguntar a alguien, que ve su casa quemarse, ese infame #comosesiente que es en verdad una pregunta-garnatada y sí, todo esto nos indigna pero no nos detiene y para el like, share, retweet o repost estamos al día .

 

Hay una línea que se nos hace difusa y que no debemos atravesar ni como sociedad ni como seres humanos, donde esta nuestra compasión? donde están nuestros valores? donde esta aquello de “lo que no te gusta que te hagan no lo hagas a los demás” #EsSimple

 

Sé que algunos pensaran que alguien con un blog vive exactamente del like y supongo que el que vende algo o es embajador de alguna marca, obvio necesita sus likes pero #mirame (Lucia dixit) yo no los necesito, este blog inicio y sigue siendo un experimento personal (de ahí que sea un #PersonalBlog) para contar cosas, para expresarme y para que nos riamos un rato –si se puede- tengo 3 gatos de seguidores y nos la pasamos bien juntos, no necesito más y si necesitara, hay maneras mejores de obtener likes que hacerlo exhibiendo gente, pasar pornografía, violencia, miseria, body shame, discriminar o cualquiera de las variaciones de odio que nos deshumanizan y nos convierten en un fallo del experimento humano.

 

Hay momentos de #WakeUpCall, contesten el teléfono y tengan el suyo. Por mi parte hoy me he dedicado hasta a bloquear a los que tenía en mis redes que han compartido el video (igual que hice con los que compartieron el del gatito), porque más toxicidad no necesito y no, no estoy por encima de nadie, pero no quiero seguir cayendo que ya como estoy me va constando ser un buen ser humano.

 

Lots of love,

 

M

One thought on “Viviendo del Like

Leave a comment